Transporte público por tierra y mar, barato y eficaz

WP_000007

El tranvía a su paso por Sultanahmet

El transporte público hace palidecer a la cosmopolita Nueva York, y es que bajas del tranvía para subir al ferry, y al desembarcar al autobús, y al funicular o al metro, todos vinculados para recorrer distancias enormes en tiempo razonable, por un pequeño importe y con una comodidad notable.

Si bien es cierto que ayuda tener una idea previa, no es menos cierto que hoy en día no hay nada más fácil. Un par de visitas a Internet y como poco, sabrás qué preguntar para llegar al centro del modo más eficaz por lo rápido, cómodo y barato, ya que al parecer, los atascos de tráfico rodado en Constantinopla son notables en las horas punta.

Aquí os dejo algunos trayectos prácticos y links para que la información esté actualizada:

Aeropuerto Internacional de Attaturk al centro de Estambul:

Así de genérico, porque tanto si te diriges al área de Taskim como a Sultanahmet o a Begloyu, parte del camino es la misma.

¿Lo más difícil? Encontrar la boca del metro, y eso en un aeropuerto, o havalimani (me encanta la sonoridad de esta palabra…) es sólo cuestión de preguntar y evitar que te metan en un shuttle o en un taxi, previo pago, claro está.

El metro de la línea roja, M1 (1 token: 3 liras por ahora) te conduce hasta Zeytinburnu desde donde dependiendo del destino final habrás de pagar otro token y:

  • Para Sultanahmet: tomar la línea T1 del tranvía (azul) con parada directa allí
  • Para Taskim: la misma T1 hasta la última parada: Kabatas, con cambio directo al funicular F1 (amarilla) que por otro token y en sólo una parada te deja en el centro de la plaza.
  • Para Begloyu: la T1 hasta Karaköy, donde cambias (nuevo token) al funicular F2, que te lleva hasta allí.

Y, claro, a la inversa si de lo que se trata es de coger un vuelo en Attaturk.

En el plano se ve muy clarito:

http://www.urbanrail.net/as/tr/istanbul/istanbul-map.htm

Existe también la posibilidad de ir en los autobuses Havatas, tanto para este trayecto como para el de Sabina Gokcen, que con parada en Taskim, son un medio directo, fiable y nada caro, aunque más a expensas de la fluidez del tráfico.

Os adjunto el link de la página para que la información esté actualizada, y la del aeropuerto donde da todas las opciones:

http://www.havatas.com/en/coach.aspx?i=3

http://www.ataturkairport.com/en-EN/Transportation/Pages/AirportTrasnportation.aspx

Centro de Estambul al aeropuerto Internacional Sabina Gokcen:

Asumiendo que nos encontramos en la parte europea de la ciudad, sea Taksim, Begloyu o Sultanahmet, lo primero que hemos de hacer es pasar a Asia, de nuevo existe la posibilidad de usar los Havatas desde Taskim (a donde se llega en tranvía si no estás por allí) y usar los puentes, pero es más barato y una experiencia muy recomendable, cruzar en ferry desde Eminönü a Kadikoy (20 minutos de travesía). Aquí tenéis el link.

http://www.ido.com.tr/en

Desde aquí también se puede también usar el Havatas, que va directo al aeropuerto o el autobús urbano E10 (E11 para el trayecto opuesto), que hace algunas paradas por el camino y tarda entre media hora y 45 minutos.

Por si queda alguna duda, la página del aeropuerto informa de todo

http://www.sgairport.com/havaalani/eng/ulasim/ulasimrehber.asp

Otras rutas:

Por los barrios de Estambul es fácil moverse andando y en tranvía, y aunque no es caro adquirir cada billete individual, existe la posibilidad de adquirir un pase que sale rentable en tan sólo unos días ya que las notables distancias aconsejan de vez en cuando dar un descanso a los pies.

Como por ahora tampoco me he movido tanto, no tengo más experiencia, pero he encontrado alguna página muy completa, como la que sigue, además de las oficiales.

http://www.turkeytravelplanner.com/index.html

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Miguel Ángel Otero Soliño
    Abr 03, 2013 @ 08:57:33

    Lo mas comodo para ir a los aeropuertos son los autobuses si vas a Takism, a Sultanhamet si sois mas de dos os conviene coger un shuttle negociado por 20 o 25 liras. Por Estambul lo mejor, lo mas bonito y rapido es coger barcos, porque evitas atascos del maravilloso y educado trafico de Estambul, pero supone un conocimiento de la geografia de Estambul y de los horarios que no es facil si es tu primera vez. El metro depende a donde vayas es util o no y los autobuses tb. Son interesantes los minibuses especialmente si te mueves a Besiktas. El tema de las tarjetas evoluciona un poco todos los años, lo que no sale rentable es comprar token, yo tengo una istanbul card, que es recargable con creditos y la puedes usar en todos los sistemas y permite que te hagan descuentos si haces un trasbordo, teniendo en cuenta que es algo normal te compensa, pero vamos seguro que cuando vaya en verano algo nuevo tendran, porque ya me han cambiado el sistema de pagos dos o 3 veces en 3 años.

    Responder

    • mariate1970
      Abr 03, 2013 @ 17:19:25

      Gracias por la aportacion. No puedo competir con tu experiencia en la ciudad, al fin y al cabo solo he estado un par de dias. Sin embargo, yo no creo que exista una forma de transporte que sea la mas conveniente para todos. Hay distintos tipos de viajero y de viaje. A mi no me parecio complicado ir en barco en absoluto y no tenia ningun conocimiento de la geografia de Estambul, pero si tiempo, y preguntando se llega a todas partes. Personalmente, me gusta viajar con la gente local, ademas de que normalmente es mas barato te permite tomar contacto con el pulso de la ciudad, asi que si puedo evitarlo suelo evitar los shuttles. Para dos dias como estuve yo, de paso, los token cumplen su funcion, pero como dices, para mas tiempo me recomendaron las tarjetas. Esas cosas siempre es mejor consultarlas justo cuando vas a viajar, y claro, en funcion del tipo de viaje que quieras hacer… Saludos!

      Responder

  2. David
    Abr 02, 2013 @ 21:41:04

    Esta info es para guardarla y utilizarla el día que se nos ocurra ir a Estambul!! Muy buena guía. Gracias. Besotes!

    Responder

    • mariate1970
      Abr 03, 2013 @ 04:55:09

      Gracias!! La idea es ir incluyendo cosas utiles para mi y para otros viajeros. No solo de cada sitio que visite sino tambien en general, pero llevo mucho retraso con ese proyecto. Me alegra que te guste. Esta ademas seguro que la amplio, que a la vuelta vuelvo a parar en Estambul.
      Besos

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: