Goa y el Sossegado. La India a Cámara Lenta.

Se reía el vecino de Óscar, un vigués que dirige con éxito las filas del Sporting de Goa y que fue mi anfitrión en Panjim. Se reía cuando ante la pregunta de si había disfrutado mi corta estancia en Goa, le respondía sin apenas pensarlo: “Oh, yes, it has a different rhythm. Goa is slow motion India” (tiene un ritmo diferente, Goa es India a cámara lenta). Y es que no sé si es la tropicalidad o el burgués toque colonial portugués, pero por momentos no sabes si estás en India o en cualquier otro país selvático y tropical.

¿Trópico? Claro, pero ¿Asia o América?

¿Trópico? Claro, pero ¿Asia o América?

 Aquí la polución es menor, los atascos de tráfico, más llevaderos, hay más motos y menos rickshaws y coches. Y si bien hay cosas en cualquier parte de la India para las que te van a hacer esperar, que duda cabe, aquí puedes tardar más en que se llene el autobús que te lleva al otro extremo del casco urbano en Panjim de lo que tardarías en ir andando, pero es lo normal.

 Y no debo andar muy desencaminada en mi apreciación, ya que fue Eufemia Rita, la Testigo de Jehová que regenta una colorista coctelería junto al mercado de pescado la que me recordó el término “sossegado” cuando le mencioné mi sensación sobre el particular ritmo de Goa. Los lugareños están orgullosos de una expresión que les define como  relajados y multiculturales desde la etnia a la religión,

Coctelería junto al mercado de pescado de Panjim

Coctelería junto al mercado de pescado de Panjim

tolerantes con el vestir, las costumbres y el alcohol, que, parte de la cultura local por obra y gracia de la influencia lusitana, mantiene un estatus, presencia y permisividad desconocidos en el resto de la India, contando incluso con producción propia.

La carne se presenta hasta en embutido, el pescado y el marisco enriquecen el paladar de pudientes y turistas y el bolsillo de florecientes negocios a pie de mar.

Los nativos de Goa te invitan a conocer sus espacios en un intercambio de curiosidades que las buenas maneras han condenado en la mayor parte del mundo a la desaparición basada en una absurda desconfianza.

Y todo esto sin salir de lo que en otros lugares de India sería el ritmo frenético del tráfico urbano.

Las playas más o menos cercanas, hermosos paisajes y refugio de hippies, ex hippies, neo hippies, pijippies, hipsters y yoguis, iluminados, seguidores del trance, drogadictos de todas las especies y rusos y británicos fofos, blancos y rosados, me convencen

Campal, en Panjim

Campal, en Panjim

menos que la autenticidad del “sossegado” donde la esencia de cada cultura se ha conjugado a la perfección en una combinación encantadora y fluida, tanto que remeda a la naturaleza y cuesta imaginar que Goa no haya sido siempre así.

Es fácil tener la sensación aquí de que el tiempo se detiene. Es fácil también que cada día se parezca al anterior. Y aunque existe la cara oscura de Goa (vertederos a una calle de la avenida principal, chabolismo semi urbano junto a la estación de autobuses…) todo se difumina. A cámara lenta y observando el “sossegado”, se puede disfrutar de cada color y cada aroma, de los árboles exóticos de un jardín botánico en medio de la ciudad que pasa desapercibido en el trayecto de autobús, de la amable curiosidad de los habitantes de una ciudad cortés luminosa y cordial, donde la vida parece lo que es: fácil.

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. David
    Abr 29, 2013 @ 10:25:07

    No podríamos importar aquí el ” sossegado”? Me iría a Goa ya mismo!!

    Responder

    • mariate1970
      Abr 29, 2013 @ 13:03:53

      Pero la mayoria de la gente que va a Goa no va a donde yo fui sino a las playas, que es otra movida. Y yo creo que el espiritu si que se puede importar, o al menos intentarlo, jajajaja

      Responder

  2. indiganda
    Abr 28, 2013 @ 10:01:36

    Los hipsters llegan a cualquier parte del mundo!! oh my god!

    Responder

  3. pepepuerto
    Abr 27, 2013 @ 20:59:41

    La envidia me corroe…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: