Sri Lanka: Preámbulo Original

Con la silueta de una gota de agua, y una historia repleta de mitos entremezclados, la tierra sagrada para tres religiones a la que saltó Hanuman para rescatar a Sita, esposa de Rama, en la que se dice que Adán pisó el suelo por vez primera y que custodia el diente de Buda.

Budas en Sigiriya

Budas en Sigiriya

En la que siendo el budismo la religión predominante, las serpientes, Vishnu o Kali tienen un lugar en el mismo templo, y otras religiones, tanto la cristiana como la musulmana conviven en cada pueblo…

Donde civilizaciones hoy desaparecidas escalaron montañas para establecer avanzadas capitales en su cima y construyen templos en la selva con una disposición que resulta sorprendentemente similar a la de mayas y otras culturas lejanas que se pierden en el tiempo.

Parajes y construcciones mágicas y misteriosas rozando las nubes, en las que parecería más natural ver entrar a Conan o a Indiana Jones que a un grupo de japoneses o rusos quemados por el sol.

Montañas, ríos, lagos, bosques, mares. No menos de cuatro climas diferentes…

El sol naciente desde Adam's Peak

El sol naciente desde Adam’s Peak

Los elementos se presentan en su estado original o en ordenada armonía, y así, el espacio limitado es infinito, la tierra es roca o blanda cuna de arrozal, el agua lago cristalino, ola o nutritiva lluvia, el aire suave y ligero o transporte de nubes negras capaces de someter al fuego solar.

Así no resulta difícil imaginar a Sri Lanka como el Paraíso, donde el hombre fijó su primera residencia, donde el árbol del bien y del mal ha sido erradicado pero las serpientes siguen hablando con los humanos, los monos son reyes, y los murciélagos y las ardillas, gigantes.

Flores de Loto

Flores de Loto

La fauna, infinita, colorida, y a veces violenta, se confunde en una vegetación tan plagada de flores, que solo en los templos el olor de gardenias y jazmines es mayor que en calles y bosques.

Sri Lanka es una lágrima de tierra caída en el agua salada del mar… no me queda sino preguntarme si la lloró Adán

al ser desterrado o fue Dios al terminar lo que en su día fue el Paraíso que creo para el hombre, o al menos, el ensayo general de lo que hoy llamamos la Tierra.

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Bego.
    May 06, 2013 @ 13:36:11

    Me he sentido como transportada a esos lugares que describes. Sensacional, evocador y con mucho sentimiento. Quizá algún día pueda experimentarlo tal como tú lo cuentas. Besos.

    Responder

  2. David
    May 05, 2013 @ 09:54:22

    Que maravilla de relato. Das mucha envidia, sana eso sí!! La verdad es que tiene que ser impresionante. Un besazo, no dejes de contarnos…

    Responder

  3. graciela
    May 03, 2013 @ 22:36:02

    Una descripción exquisita. Namaste.
    Graciela.

    Responder

    • mariate1970
      May 04, 2013 @ 04:50:05

      Muchas gracias por el cumplido. Hay algunos lugares en el mundo en el que tienes la sensación de percibir la eternidad, lo antigüo que es todo… emanan una dignidad, por llamarlo de algún modo, diferente…. Sri Lanka tiene varios lugares así… 😀

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: