¿Conoces a Cesc Fábregas?

Me está empezando a fastidiar el concepto que de nosotros tiene el mundo exterior, y es que llegado este punto voy a reivindicar el botijo, la folklórica, el torero y la ¿“pallella”?, ¿“palella”?, ¿paieiiia?… ah, no, esa sigue siendo parte de nuestra tarjeta de presentación.

Como ocurría en Estambul o en Beirut, aquí parte de la gente, algo más informada nos conoce porque somos uno de esos países a punto de quebrar. Los políticos son corruptos, la gente no tiene trabajo y los bancos no son de fiar.

Pero es que la iconografía que sustituye al inefable botijo, al que habrá que volver si sigue subiendo la factura de la luz mientras bajan los sueldos, es a mi entender mucho más artificial y como mínimo igual de casposa, por no entrar en el componente comercial del asunto, que entonces sí que se me cierran los chakras.

En Goa saben que bebemos como odres, que somos amigos de la fiesta y las sustancias estupefacientes, simpáticos y graciosos. Y se saben mantras españoles típicos como el “Hola, hola, coca-cola” “Mira, mira, Cachemira”… nosotros, siempre expandiendo la cultura allá donde vamos

Aquí, más al sur de la India, saben que hay una fiesta en la que se tiran tomates… aparentemente sale en al menos dos películas muy conocidas, y al parecer piensan que contamos los días hasta que llega la “Tomatina”. Saben que es típica la susodicha receta de arroz que todavía estoy esperando oír a alguien pronunciar ni medio bien…

Y cómo no, saben del fútbol… Me decía ayer mismo Krishna, un compañero de Hyderabad, que no se pierde un Barça-Madrid esté donde esté y que él y sus amigos, le llaman “el clásico” (y ésto sí que lo pronunció en un correctísimo castellano provocándome casi una parálisis facial por apertura excesiva de órbitas oculares, y un escalofrío corporal con alzamiento velloso).

Tanta estandarización (y, ojo, que soy consciente de que en nuestra bendita ignorancia nosotros hacemos lo mismo con otros pueblos) me aburre, y tanta vulgaridad me espanta, y es que hemos sustituido la castañuela y la pandereta (aunque país de pandereta somos cada vez más) por el bombo y las bocinas de aire comprimido. “O tempora, o mores” que decían los romanos.

Con todo, en mi indignación, no pude dejar de reírme cuando un jovencísimo compañero en otra clase, al saber que era española sonrió de oreja a oreja y entusiasmado, casi saltando de la emoción, me dijo sin respirar entre una y otra frase.

¿Española? ¿De España? ¿De verdad? Hay una fiesta en que se tiran tomates. Me encanta el fútbol. ¿Conoces los equipos? ¿Y los jugadores, los conoces?… ¿Conoces a Cesc Fábregas?

Que puedo decir… aún me estoy arrepintiendo de haberle dicho que no…

Si lo vuelvo a ver le digo que conozco a un jugador del Celta y le dejo que se haga una foto conmigo… que no se diga que los españoles no somos simpáticos, y ¡olé!

PD.- Me lo he vuelto a encontrar. Se ve que no se ha enterado muy bien porque hoy me ha preguntado si conozco a José Luis Torres… ¡Olé, olé y olé!

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. David
    May 10, 2013 @ 20:01:10

    Jajajajaja Spain is different!!! Ya veo que nos tienen bien calados. Y la siesta se lleva?? Biquiños

    Responder

    • mariate1970
      May 11, 2013 @ 10:33:37

      No sé… yo me siento muy poco identificada con la imagen que damos… Y la siesta se lleva sí o sí. Aquí hace un calor a mediodía de caerse los pájaros, y la población local así que les entra el sueño se tiran al suelo si hace falta, se enroscan, y a dormir!

      Responder

  2. indiganda
    May 10, 2013 @ 08:57:45

    MIra, mira Cachemiraaaaaaa?? jajajaja na miña vida oíra tal!!

    Responder

    • mariate1970
      May 11, 2013 @ 10:29:34

      Saints, tiene usted el honor de haber publicado el comentario número 100 de este mi blog… Y sí, la cantinela esa se la saben todos los comerciantes de la India que tratan con turistas españoles… curiosamente, o no, suelen proceder de la misma región de la India del norte. Lo has adivinado: ¡Cachemira!

      Responder

Responder

