Madurai: Vuelta a la India

Madurai me devuelve a la India.

Me explico: Técnicamente, Kerala y Goa pertenecen a la India.

Torre del Templo de Meenakshi

Torre del Templo de Meenakshi

Si lo son, el resto es otra cosa, y si lo de aquí es la auténtica India, Kerala y Goa solo lo son en cierta medida.

Nada más bajarme del tren, acoso y derribo por parte de los taxistas de autorickshaw tratando de arrastrarme al hotel que ellos quieren aunque sea más caro que el que yo elegí y conserven cadáveres milenarios de cucarachas del tamaño de mi pie en la puerta de cada habitación dejando bien patente que hace mucho, MUCHO, que nadie ha pasado una escoba por ahí.

El ataque es normal, el estilo… diferente, y el que queda de recogerme para llevarme al aeropuerto a la mañana siguiente, ni se presenta.

Las calles, muchas sin asfaltar o tapadas con la tierra que va cubriendo lo que en su día fue asfalto.

Vaca Sagrada

Vaca Sagrada

El hedor… del que me había olvidado porque en la costa sudoeste de India puede oler mal pero no es lo mismo, ni en variedad de registros, ni en constancia, ni en la agresividad. Aquí la podredumbre la respiras antes de verla.

Hay baños públicos cada pocos metros que delatan su falta de presencia en muchas viviendas. Los ves cuando los buscas. Los buscas porque los hueles. Las vacas pastan basura sagrada.

Los puestos callejeros diversifican su oferta: Lo mismo cosen que planchan que proveen de alimento o bebida.

Y la estridencia… El oído sufre… las bocinas suenan tenaces como si su sonido fuera vara de Moisés abriendo camino como ésta en su día separó el mar y te aturden más que te orientan sobre los vehículos que se aproximan.

Calle de Madurai

Calle de Madurai

La estación de tren oculta, tras su moderna entrada, esa India en la que la gente se tira por el suelo de forma anárquica dibujando pasillos sinuosos y cambiantes.

En gran parte es una cuestión de intensidad, no cabe duda, pero no sólo. La actitud de sus gentes ante el viajero extranjero, y en particular ante una mujer sola es diferente. Hacer no hacen nada, pero no te miran igual ni te hablan igual. Es cultural y educacional, y e n Kerala y Goa te lo dicen… es otra cosa.

Madurai me ha devuelto a esa India y me ha abofeteado con ella, dos veces… al ir desde Kerala, y aún más fuerte al volver de Sri Lanka: en quince días el contraste me pilló con la guardia baja

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nandi Mirando Hacia el Templo

En su defensa, diré que el sopapo iba teñido del contundente azul del cielo que se funde con el del fondo de las torres del Templo de Meenakshi y del rojo, amarillo y blanco de la cúrcuma que adorna las frentes de los fieles y las estatuas, de los miles de brazos de los cientos de dioses que gobiernan la capital cultural y religiosa de Tamil Nadu, del olor a jazmín y sándalo que anuncia la proximidad al templo, del sabor de los deliciosos thalis y del zumo de caña de azúcar, de la mirada atenta de Ganesha y Nandi y de los saris festivos que visten las indias que desde todas partes del país y del mundo se acercan junto a curiosos turistas a visitar el templo más sorprendente que haya pisado.

Celebración en una Callejuela

Celebración en una Callejuela

He de añadir que con sus pros y sus contras la magia no decae y a la vuelta de la esquina, en una angosta callejuela lateral puedes encontrar una verbena popular ante un humilde altar a la sombra del grandioso Meenakshi. … y lo que no te gusta se aminora o se desvanece…

El viajero que venga de la India del norte encontrará en Madurai una ciudad  de ambiente más amable, con buena comida y cierta infraestructura hotelera ya que recibe constantemente viajeros por motivos culturales y religiosos.

Palacio de Thirumalai

Palacio de Thirumalai

Si bien para mi Madurai tiene poco que ofrecer al viajero fuera del Templo de Meenakshi y el Pudhu Mandapam, mercado que se sitúa tras su fachada Este, éstos justifican más que de sobra una o más visitas, y su propia entrada en este blog.

El Palacio de Thirumalai, no es nada impresionante, o al menos no después de visitar Meenakshi, salvo por el precio de la entrada, que promete más de lo que da, y el museo de Gandhi es un recorrido interesante por la historia de India, sus dominaciones y revoluciones en que no se andan con chiquitas acerca del papel jugado por el Imperio Británico. Pero para leer, y en inglés… bien puedes consultar la Wikipedia sin salir de casa.

Fotos: http://www.flickr.com/photos/afuerasyalrededores/sets/72157633492890965/

Datos prácticos: Para dormir, me quedé en el TM Lodge, recomendado como opción barata en Lonely Planet, tiene habitaciones individuales por 400 rupias. El baño es al estilo indio pero está limpio al igual que las sábanas, y en el desagüe ponen una tabletita de esas anti-cucarachas que me hizo suspirar de alivio. La situación tanto para la estación de tren como para el templo es estupenda y es fácil y barato encontrar donde comer justo al lado.

http://www.madurai.com/tmlodge/

La web es genial, abajo del todo a la derecha, la habitación individual, tan básica como es. Los precios no están actualizados. La individual es de 400 rupias, pero lo mejor es la foto como si fuera una torre exenta con cielo alrededor. No lo es. Está en una calle atestada de edificios.

Aquí os dejo también el enlace de tripadvisor:

http://www.tripadvisor.in/Hotel_Review-g297677-d1947807-Reviews-TM_Lodge-Madurai_Tamil_Nadu.html

Sobre comida y transporte, más detalles en sus propias entradas de este blog.

La parte más vívida e interesante de Madurai se recorre perfectamente andando, y es además lo más recomendable para captar la particular naturaleza de esta ciudad que se extiende alrededor de un templo excepcional en todos los aspectos.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. David
    Jun 05, 2013 @ 13:29:59

    A pesar de no ser como Kerala y Goa, por lo que veo el colorido es algo que acompaña a la India constantemente. Y que de artilugios curiosos tienen!! Besísimos. Ya queda menos…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: