Dambulla: Los Budas en las Cuevas del Cielo

El bullicio de Dambulla transcurre a espaldas de los budas. Esta población, cruce de caminos entre Sigiriya, Pollonaruwa y Kandy mueve por igual a turistas y locales. Las cuevas monasterio, cerca del cielo en lo alto de una escarpada roca a la salida del pueblo, contemplan estáticas desde sus brillantes colores y su divina serenidad el hormiguero humano que trajina a sus pies se ocupa de asuntos mundanos y grises

El acceso desde la carretera es anodino primero, mostrando un discreto templo budista y después directamente kitsch: coronada por un buda enorme y dorado, la entrada al museo es tan grosera y falta de gusto que más parece propia de uno de cera que de budismo.

Aunque en el museo, que no merece la pena, venden la entrada para las cuevas, lo hacen de modo conjunto con la de la propia colección, por lo que es mejor rodear el edificio que queda a mano derecha al entrar, y en el que hay otra taquilla en la que se pueden adquirir las entradas solo para las cuevas. Además se puede dejar allí la mochila si hace falta.

Buda Yacente

Buda Yacente

El ascenso es empinado y las vistas mejoran a medida que se gana altura. Familias de monos escoltan los pasos de turistas y fieles. Los vendedores de flores de loto ofrecen su mercancía ya que las cuevas son un activo monasterio del que la gente es muy devota.

Incluso al traspasar la entrada la autentica belleza del lugar permanece oculta. A principios del siglo XX se construyó una estructura encalada que convirtió las cuevas en habitaciones protegiéndolas de las inclemencias del tiempo y de los animales. Se percibe la paz del refugio de buda, casi entre las nubes, y la magnificencia de la roca que le acoge pero lo que hace especial a este lugar habita en el corazón de la piedra.

Cada atrio es diferente y reside su encanto en esa luz tenue que no revela el auténtico brillo de los amarillos, rojos y negros con que están delicadamente cubiertas paredes y figuras.

Policromía

Policromía

Aunque el número de cuevas es de hasta 80, se visitan y conforman el complejo solo cinco. Pertenecientes a diferentes etapas, todas ella han sufrido retoques y repintados en sus dibujos y estatuas.

Budas grandes y pequeños, yacentes y en pie o sentados te miran siempre de frente y su mirada te traspasa porque el buda desde su Nirvana ve las cosas de manera distinta. El lugar invita al silencio y la reflexión, y la sensación de paz que transmite es rota tan solo por los primates, rateros oportunistas, que no pierden ocasión de colarse en cualquiera de las cuevas para escaquear su cuota de la comida ofrecida a santos y dioses seguido del sonido de una piedra o un palo arrojado por el monje o feligrés más cercano mientras le grita algún improperio.

Las flores, el incienso, los rezos, la piel de los budas amarilla casi dorada, su giocondesca sonrisa y su mirada puesta en la eternidad, hace de estas cuevas una genuina burbuja espiritual.

Estados Contemplativos

Estados Contemplativos

Algunas deidades hindúes se encuentran representadas junto a los budas y sus discípulos y son veneradas por igual. Los monjes realizan ofrendas a cambio de pequeñas donaciones en efectivo o bienes, y atan un hilo blanco en la muñeca del bendecido mientras murmuran mantras protectores.

De vuelta en el mundo real, los monos vigilan el descenso, por el mismo camino, y vendedores de recuerdos tratan de hacer negocio.

Las fotos muestran parte de la belleza de un espacio que es mucho más que una imagen porque este es uno de esos lugares en que la verdadera memoria queda impresa en los sentidos y deja una huella en el alma. Aún así, ahí están.

https://www.flickr.com/photos/afuerasyalrededores/sets/72157633516726331/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: